Con la tecnología de Blogger.
Tag: , , ,

Sanatorio Durán Ayer y Hoy por Adricín Alarcón

Desde ya hace varios años, Adricín Alarcón ha logrado juntar una cantidad importante de imágenes antiguas y actuales del Sanatorio Durán. En esta ocasión compartimos varios de sus fotomontajes donde podemos disfrutar de las mejores comparaciones entre el pasado y el presente de este sitio tan lleno de historia, realidades y mitos.

Texto y fotomontajes recopilados y realizados por Adricín Alarcón.

SANATORIO CARIT, luego renombrado por decreto como SANATORIO CARLOS DURÁN.
El sanatorio atendía a pacientes de todas las provincias de Costa Rica.
En 1924 ingresaron 39 de San José, 16 de Cartago, 5 de Alajuela, 2 de Heredia, 4 de Puntarenas, 3 de Limón y 9 de Guanacaste.
En el informe de ese año se reportó además el ingreso de 2 colombianos, 1 cubano, 1 chino, 2 españoles, 1 inglés, 2 panameños, 1 persa, 5 nicaragüenses y 2 salvadoreños. Lo anterior demuestra que era un centro médico único en Centroamérica.
Laboratorio
 Sanatorio Carit, ubicado en Potrero Cerrado. Abre sus puertas en 1918 para el tratamiento de la Tuberculosis. Tiempo después y por decreto es nombrado Sanatorio Durán en honor al doctor y expresidente de la República Carlos Durán Cartín. Gestor del hospital, una de sus hijas enferma de tuberculosis y es llevada a uno de los Sanatorios de los Estados Unidos. Ante tal situación el Dr decide investigar varios entre ellos el Loomis y el Eudowood, trae la idea acá y se construye tomando encuenta los servicios de primera de los Sanatorios vistos y sus estructuras.

Hermana de la Congregación de Santa Ana

La hermana Margarita Foto de Garita M Erick

Panadería. Segunda foto antes de la remodelación
Los materiales para construir el edificio del Sanatorio Durán fueron cuidadosamente seleccionados. Se usaron maderas de Costa Rica resistentes a la humedad como roble negro, cedro y pochote, así como la caña de Castilla..
Tanto los pacientes como el personal médico seguía un estricto régimen disciplinario similar al de prestigiosos hospitales estadounidenses y europeos.
El sanatorio era regido por una junta integrada por tres médicos, un abogado y un ingeniero.
Esa misma junta nombraba a un superintendente, al que le correspondían tareas administrativas muy específicas.

Personal médico puerta de Cirugía_Dr Chacón microbiólogo Dr Ramírez. 1965aprox.
Una entrada



Edificio de pensionados

Foto antigua de un pabellón,  imagen propiedad de la familia Meza


Laboratorio y laboratoristas
Hermanas de la Caridad-Sanatorio Durán
Las personas que se vieron involucradas en esta institución no solo fueron enfermos y médicos, existió también un grupo de monjas: las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, esta congregación nace en Zaragoza, España. Llegan al continente americano en 1890 para atender a los leprosos en Venezuela; el doctor Antonio Peña Chavarría quien era Ministro de Salud en Costa Rica les pide a las Hermanas que vengan al país para prestar sus servicios en el Sanatorio Durán, estas llegan el 21 de febrero de 1935. (2011, Barquero, Mena y Rojas)
Las monjas eran trabajadoras, fuertes, de mano dura, que algunas personas las querían y las respetaban, a otras no les agradaban mucho e incluso podían sentir miedo, pero que sin embargo eran necesarias para mantener el buen el funcionamiento del Sanatorio.
Tanto los doctores como las monjas vivían en las instalaciones del Sanatorio Durán, las primeras vivían en el Edificio Administrativo, Los doctores tenían casas un poco más aisladas del edificio central, es decir de los pabellones de hombres, mujeres y niños; además se puede decir que las residencias de monjas y doctores tenían la característica de poder observar todos los demás pabellones. (2011, Barquero, Mena y Rojas) Fuente:Huellas Culturales.

Monjitas de la Caridad

Nicolás Meza, último director
El doctor Nicolás Meza. Último director del Sanatorio Durán. Atrás el edificio de Pensionados que ya no existe pues fue quemado por los internos cuando fue Reformatorio.
Detalles: Con un poco de información y la foto antigua de mi amigo Nicolás Meza López y otra que investigué, di con el lugar donde posan los doctores. Claro con la ayuda extra de un palo para seguir el rastro de la acera, el andar de cuatro patas y ese arbolito que debe tener más de 50 años de vida.... Gracias a ellos fue posible esta comparativa...(Adricín Alarcón)

Oficina del Director

Sector de pensionados

Una de las entradas

Vicente Lachner, Primer Director. 1918

Casa del Director

NIños internados
Todas estas fotografías y más información han sido publicadas anteriormente en el grupo Costa Rica Antigua.

El Sanatorio Durán puede ser ubicado en el Mapa Histórico de Costa Rica, junto con estas fotografías.


Acerca de Forcos Costa Rica

FOTOJUNTIN nace con el objetivo de consolidar información, contenido, autores y detalles históricos, así como localizar geográficamente en un mapa digital y público la mayor cantidad de fotografías antiguas de Costa Rica. FOTOJUNTIN también emprende la idea y motivación para crear y mostrar comparaciones con diferencia en el tiempo entre imágenes pasadas y actuales con énfasis geográfico. También motivamos a la creatividad personal con cualquier elemento artístico que resalte las relaciones históricas y sociales entre nuestro pasado y presente. El objetivo es ligar el pasado con el presente en imágenes, videos y por qué no sonidos, el ayer y hoy, antes y después, lo viejo con lo nuevo. FOTOJUNTIN es soportado por FORCOS Costa Rica y patrocinado principalmente por www.elementosvisuales.com

4 comentarios:

  1. Todas estas imágenes están localizadas en mapa, así como el resto de FOTOJUNTIN en las entradas anteriores: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1oM3rss2tDwRiylbobZOf22ePI54&ll=9.932442844998578%2C-83.88358275915465&z=19

    ResponderEliminar
  2. Agradezco me pasen las imágenes que tengan de este lugar, preferiblemente si son del lugar en sus viejos tiempos o de cosas paranormales, la verdad es que me encanta lo paranormal acá les dejo mi correo por si desean pasarme alguna de verdad amaría verlas
    Selenamonge28@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hermosísimas fotos e interesantes relatos históricos. Fascinada viajando al pasado gracias a este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar