Con la tecnología de Blogger.
Tag: ,

Petra (Gracia) Arrieta Ramírez conocida como "La Niña Pochita"


2014

1948



Con la colaboración de Adricin Alarcón

Gracia Arrieta conocida como "La Niña Pochita"
A inicios de los años 40’s, se produjo en Radio América Latina un programa de radio llamado “La Hora de la Niña Pochita, en el cual, una maestra enseñaba inglés, entre otras materias, a los niños. El programa ganó popularidad rápidamente y era esperado por toda la población, en tiempos en los que la radio era la única distracción, ya que aún no existía la televisión.

Algunos de los personajes de La Hora de la Niña Pochita eran el niño limonense “Johnny”, el niño nicaragüense conocido como “El Indio Pantaleón”, y un niño italiano.
Fue Petra Arrieta Ramírez, cuyo nombre artístico para la radio era Gracia, quien dio vida a La Niña Pochita. Fue también la primera locutora que hubo en Costa Rica, trabajando para Radio City, y la primera locutora que despedía su programa en inglés, que lo había estudiado en el Edificio Metálico, que posteriormente fue la escuela… y en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, ya que había gente que la escuchaba fuera de Costa Rica, y le escribían para felicitarla por su voz.

El nombre de “Pochita” surgió porque en esa época, a los mexicanos que hablaban inglés se les llamaban “Pochos”, y de ahí surgió el nombre, porque ella enseñaba inglés.
Petrita Arrieta (Gracia), nació en el Distrito de Pacayas, Cantón de Alvarado, Provincia de Cartago, el 19 de noviembre de 1923. Sus padres fueron Manuel Arrieta y Clementina Ramírez. Estudió la primaria en la escuela de las Hermanas Salesianas de Pacayas, quienes eran italianas y les enseñaban italiano y a cantar las canciones italianas, principalmente napolitanas.

Debido a esto, ella gustaba de poner música italiana en radio City, y así se hizo amiga de la colonia italiana en Costa Rica, especialmente de unos señores que tenían una soda en los bajos del Diario de Costa Rica. Radio City estaba situada en la calle 1, entre la avenidas Central y la 1, donde después estuvo el Bingo de la Cruz Roja.
Gracia cantaba con una melodiosa voz, y los italianos le decían que cantaba sus canciones con “voz de Prima Dona (de cantante de ópera), y los amigos insistieron en llevarla ante Melico Salazar, para que la escuchara cantar.
En 1950 partió hacia Nicaragua, para casarse con el escritor nicaragüense Juan Aburto Díaz, lo que significó también el fin del popular programa de la Niña Pochita.
Gracia ha vivido desde entonces en Nicaragua, donde procreó cinco hijos: Juan Gregorio, Alfonsina, Gilda Victoria, Eunice y Margarita.
El Colegio de Periodistas de Costa Rica le hizo un reconocimiento como “Pionera de la Radio Costarricense”, y la Municipalidad de Alvarado la declaró “Hija Predilecta del Cantón de Alvarado”, por sus aportes a la cultura del país. Fuentes: Varios
Primer imagen: Gracia Arrieta 1948
Segunda imagen: Actual a sus 90 años.

Artículo sobre nuestra querida Niña Pochita, publicada el 15 de noviembre 2014.
Colaboración de Gilda Aburto y Adricin Alarcón

Localiza estas y muchas otras fotos aquí
(Haga click en el sitio deseado de la lista superior izquierda y maneja el mapa con el mouse)



Ver en Pantalla Completa

Acerca de Forcos Costa Rica

FOTOJUNTIN nace con el objetivo de consolidar información, contenido, autores y detalles históricos, así como localizar geográficamente en un mapa digital y público la mayor cantidad de fotografías antiguas de Costa Rica. FOTOJUNTIN también emprende la idea y motivación para crear y mostrar comparaciones con diferencia en el tiempo entre imágenes pasadas y actuales con énfasis geográfico. También motivamos a la creatividad personal con cualquier elemento artístico que resalte las relaciones históricas y sociales entre nuestro pasado y presente. El objetivo es ligar el pasado con el presente en imágenes, videos y por qué no sonidos, el ayer y hoy, antes y después, lo viejo con lo nuevo. FOTOJUNTIN es soportado por FORCOS Costa Rica y patrocinado principalmente por www.elementosvisuales.com

2 comentarios: