Con la tecnología de Blogger.
Tag: , , , , , , , , , ,

La antigua baranda del Parque de Heredia. Artículo especial

Artículo creado por Efraín González Buitrago.
Todos los derechos reservados.
Fuente: Facebook



Costado Norte del Parque

En fotografías antiguas entre 1892 y 1943 del parque de Heredia podemos ver que este se encontraba rodeado por una verja o baranda de hierro fundido en todo su perímetro, la cual embellecía sin lugar a duda el lugar y brindaba protección a los heredianos que todos los días recorrían las aceras, cuentan algunos “ ciudadanos mayores”  que las mujeres solían recorrer el parque en una dirección y los hombres en dirección contraria como forma de galanteo los domingos después de misa donde gracias a la baranda no se podía esquivar ni evitar los encuentros…



Costado Oeste del parque 1930 aproximadamente. 

Sin duda alguna los niños que asistían a la Escuela República de Argentina y que salían a jugar al parque la aprovecharon por muchos años, incluso hasta servía  para impedir accidentes automovilísticos con la entrada de los primeros automóviles a la provincia…



Costado Sur del Parque 1912 aproximadamente.


Observando estas fotos y comparando la escena de hoy alrededor del parque nos hace preguntarnos… ¿ que se hizo esa baranda ? ¿ cuál es su historia ?


Se escuchan varias relatos  de leyendas urbanas, donde  mencionan que la baranda venía en barco desde Bélgica, otras dicen que de Inglaterra y que  supuestamente iba para “Punta Arenas de Chile”, pero se equivocaron y la desembarcaron en Puntarenas de  Costa Rica y estuvo almacenada por varios meses en la aduana del pacífico.



Muelle de Puntarenas. Fotografía ilustrativa

Entonces el gobernador de Heredia don Joaquín Lizano Gutiérrez logró conseguirla y adjudicarla a la municipalidad de Heredia, fue así como  se instaló en el parque central en 1892. Sin embargo en 1943 por una moción de la municipalidad a cargo del regidor Arnoldo Ferreto Segura,  se decreta quitar la baranda y estas piezas se guardaron por mucho tiempo en una bodega de la municipalidad.

Surgen otras leyendas urbanas que dicen que se quitaron para nivelar la acera con la calle, otros dicen que por imitar lo que hacía la municipalidad de San  José quienes también quitaron las suyas, incluso se rumora que se mandaron a fundir para hacer municiones para los aliados de la segunda guerra mundial, nada de esto está confirmado en realidad pero tampoco  podemos asegurar  cual fue su destino ni que paso con la mayoría de los cuerpos que quitaron;  con el paso del tiempo y la pericia de algunos lugareños, se han logrado identificar algunas partes instaladas en algunos puntos estratégicos lo cual hace pensar que fueron donadas a instituciones para lograr preservar algunas de ellas, incluso se rumora también que algunas familias adineradas y trabajadores municipales se dejaron algunos cuerpos y los instalaron en sus hogares y fincas, aunque no hay prueba tampoco de esto.

Es así como podemos mencionar   20 cuerpos que rodean el parque Fadrique Gutiérrez ( por el Fortín ) y están en buen estado, aunque en el costado este unos arbustos tienden a esconderlos.



Parque Fadrique Gutiérrez 2014

Así mismo en La Universidad Nacional podemos divisar otras 24 piezas al norte de la entrada principal 

  
Campus Omar Dengo de la UNA en Heredia


Relacionado a este punto  existe un artículo del Periódico La Nación del 2011 donde menciona que en una remodelación de su plazoleta se pondrían más piezas como un proyecto para resaltar el paralelo 10 que pasa por el campus Omar Dengo, sin embargo encontramos replicas junto a las verdaderas, aunque hay fotos antiguas donde ya se veían algunas instaladas ahí pero hoy no están ni se sabe de ellas tampoco.


Vista parcial de la UNA, fecha no identificada

Otra pieza está dentro del Palacio Municipal, en la entrada al final del corredor, destacándose sobre las demás que le rodean.



 Interior del Palacio Municipal.

Hace unos años noté ,  que rodeando la Planta Hidroeléctrica la Joya en San Rafael de Heredia existen instalados unas 8 piezas más sin que nadie sepa cómo o porque llegaron ahí ya que la empresa conocida entonces como JASEMH y que a partir de 1976 se convirtió en ESPH,  perdió la información en dicha transición. Estas piezas se encuentran en muy mal estado sin embargo  este edifico fue declarado Patrimonio Nacional y en el proyecto de restauración se contemplan también volver a la vida estas históricas verjas.



 Planta Hidroeléctrica La Joya en San Rafael de Heredia.


De esta manera  al menos parte del misterio se esclarece y quienes quisieran verlas en vivo y a todo color ya saben dónde tienen que ir, como dato adicional, quedan en el parque central algunas postes  donde estaban montadas estas barandas en las bases de las lámparas que iluminaban el parque, aunque algunos de esos postes fueron trasladados también al cementerio de Heredia y al de San Pablo.



Poste de lámpara en Parque Central con herraje para la baranda


Aunque  se conoce el paradero de al menos 53 cuerpos de la centenaria baranda, aún se desconoce el paradero de las otras 67, ya que por las encontradas sabemos que miden 3 metros de largo y por la cantidad de postes que aún quedan en el Parque Central de Heredia,  se calcula que podían existir alrededor de 30 piezas por costado del parque, para un total de 120 de ellas.
Esperemos que alguien más encuentre estas piezas en los años venideros y las de a conocer, ya que son parte de la historia de Heredia y merecen ser rescatadas para la posterioridad. 

Memoria fotográfica



  Esquina Nor-Oeste del Parque 1908



Costado Sur del Parque fecha no precisada



 Costado Oeste Parque 1921


 Esquina Nor-Este del Parque


Costado Norte del Parque. Fecha no precisada

Documento elaborado por Efraín González Buitrago para Heredia" fotos de ayer y hoy" y" Heredia por media calle", con información de Internet y fotos de archivos personales. Todos los derechos reservados
Bibliografía :



Localiza estas y muchas otras fotos aquí
(Haga click en el sitio deseado de la lista superior izquierda y maneja el mapa con el mouse)



Ver en Pantalla Completa

Acerca de Forcos Costa Rica

FOTOJUNTIN nace con el objetivo de consolidar información, contenido, autores y detalles históricos, así como localizar geográficamente en un mapa digital y público la mayor cantidad de fotografías antiguas de Costa Rica. FOTOJUNTIN también emprende la idea y motivación para crear y mostrar comparaciones con diferencia en el tiempo entre imágenes pasadas y actuales con énfasis geográfico. También motivamos a la creatividad personal con cualquier elemento artístico que resalte las relaciones históricas y sociales entre nuestro pasado y presente. El objetivo es ligar el pasado con el presente en imágenes, videos y por qué no sonidos, el ayer y hoy, antes y después, lo viejo con lo nuevo. FOTOJUNTIN es soportado por FORCOS Costa Rica y patrocinado principalmente por www.elementosvisuales.com

0 comentarios:

Publicar un comentario