Con la tecnología de Blogger.
Tag: , ,

Eclipse total de sol de 1908, en Costa Rica

Hay muy buenas posibilidades de que en nuestro país haya existido personas que pudieran tener la maravillosa experiencia de ver un eclipse total de sol, dos veces en su vida, sin salirse de nuestras tierras.

Fotografía más antigua de un eclipse total de sol. 1851. 

Sabemos que, en 1991 hubo un eclipse, el cual para muchas personas se creía que era el único en una cantidad de años muy larga y que nadie en vida jamás había visto uno anteriormente.
Sin embargo, el 3 de enero de 1908 hubo. Uno. Según una lectura básica de un reporte de la NASA, la cual debo aclarar que no la he interpretado con gran conocimiento en el tema y me disculpo de antemano por alguna mala interpretación, pareciera que dicho eclipse se logró ver en horas de la tarde, entre las 4 y 6 pm.

Haciendo algunos cálculos sencillos, entre 1908 y 1991 hay 83 años. ¿Cuántas personas mayores de 83 años habían en 1991? Digamos que los que nacieron en 1900 que tenían 91 años eran menos, pero esa edad es perfectamente factible sobre todo para nuestros abuelos que normalmente eran muy sanos y perdurables.

Quedará para otras averiguaciones saber quiénes pudieron haber tenido esa experiencia, que aunque es extremadamente maravillosa e inusual, no precisamente fue tan positiva en principios de siglo. Muchos fenómenos de este tipo eran vistos con gran temor, susto y angustia debido a la cantidad de creencias populares, mitos y miedos tradicionales, propios de un mundo donde apenas daba luz el conocimiento científico moderno. Podemos imaginarnos que, si en 1991 una gran cantidad de personas no salió de sus casas por miedos infundados que desde décadas atrás lograron permanecer en la mente y espíritu de nuestros coterráneos, ¿Cuál habrá sido el tipo de expectativa que nuestros abuelos pudieron tener en 1908?
Todo esto podría quedar para más averiguaciones.
Las incógnitas de lo que pasó en ese año, son carne fresca para los "fiebres" de estas investigaciones.
Carta técnica de la NASA para el eclipse de 1908. Tomado de: https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot1901/SE1908Jan03T.GIF

Para quienes quieran revisar más fenómenos históricos como este, les comparto esata excelente dirección, con lujo de detalles: https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle1901.html


Cristian Gómez Barrantes
FORCOS Costa Rica


Acerca de Forcos Costa Rica

FOTOJUNTIN nace con el objetivo de consolidar información, contenido, autores y detalles históricos, así como localizar geográficamente en un mapa digital y público la mayor cantidad de fotografías antiguas de Costa Rica. FOTOJUNTIN también emprende la idea y motivación para crear y mostrar comparaciones con diferencia en el tiempo entre imágenes pasadas y actuales con énfasis geográfico. También motivamos a la creatividad personal con cualquier elemento artístico que resalte las relaciones históricas y sociales entre nuestro pasado y presente. El objetivo es ligar el pasado con el presente en imágenes, videos y por qué no sonidos, el ayer y hoy, antes y después, lo viejo con lo nuevo. FOTOJUNTIN es soportado por FORCOS Costa Rica y patrocinado principalmente por www.elementosvisuales.com

0 comentarios:

Publicar un comentario